Yonarby Vargas
C.I.: 19.006.415
Muchos han sido los avances que la tecnología ha entregado al servicio hospitalario, claramente la ingeniería juega un papel importante, pues a partir de esta se desarrolla una planificación inteligente, integración y desarrollo de nuevos y mejores equipos de trabajo y un diseño innovador para el crecimiento y avance.
C.I.: 19.006.415
Muchos han sido los avances que la tecnología ha entregado al servicio hospitalario, claramente la ingeniería juega un papel importante, pues a partir de esta se desarrolla una planificación inteligente, integración y desarrollo de nuevos y mejores equipos de trabajo y un diseño innovador para el crecimiento y avance.
Ingeniería de servicios.
Cuando se define a un centro sanitario
como una empresa, éste debe ser considerado como una empresa de servicios, en
la que es imposible distinguir el producto del proceso, puesto que ambos van
íntimamente unidos. La ingeniería de servicios está dirigida
principalmente a mejorar los procesos para proporcionar servicios que de alguna
manera se consideran especiales, para desarrollar una respuesta óptima y viable
para el paciente considerado como cliente.
El servicio nace cuando la
necesidad se presenta, por lo que la ingeniería de servicios hospitalarios toma
al paciente como cliente y al centro hospitalario caracterizado como una
empresa.
Proceso de ingeniería de
servicios
Análisis de necesidades
Los campos de innovación en
los cuales una empresa se quiere posicionar, son fijados por la estrategia
corporativa. Mediante análisis de mercado, en las que se pueden y deben identificar
vacíos en el mercado para así producir
nuevas ideas. En esta fase se identifican también las demandas de los clientes
ante los nuevos servicios creados.
Gestión de ideas
En el segundo paso se da el
desarrollo y valoración de ideas acerca de cómo se pueden satisfacer las
necesidades del cliente. Para ello son bastante apropiados los métodos de
creatividad como lluvia de ideas o mapas mentales, en las que se pueden
estructurar las ideas en propiedades del servicio desarrollado, y valorar desde
el punto de vista del cliente.
Concepto de servicio
Durante la concepción del
servicio se obtiene la especificación final de su prestación y la planificación
de los procesos y recursos necesarios para ella. Se priorizan funciones relevantes
para el cliente, por lo que se hace posible la configuración de procesos de
servicio de acuerdo a una óptima integración del cliente.
Test de servicio
Antes de poder ofrecer un
nuevo servicio al cliente, este debe ser evaluado en cuanto a calidad y
confiabilidad. Para la representación inicial del patrón de servicio, bajo
condiciones reales, es generalmente necesaria la implementación de todos los
recursos y procesos. Mediante métodos de prototipo de servicios y servicios de
simulación, estos se pueden evaluar y optimizar antes de su implementación
final.
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