jueves, 8 de octubre de 2015

El hospital como empresa de servicios

Yoxelys Garcia.
C.I.: 19.927.069

Se define una empresa como un conjunto de bienes humanos, materiales y económicos que persiguen un fin único. Este concepto puede aplicarse a un hospital con la salvedad de que tanto el hospital como la salud de la comunidad son bienes públicos  y  por tanto se excluye a priori el que una de las finalidades de la empresa hospitalaria sea lucrativa. El hospital se encuadra dentro de las empresas de servicios que aportan al usuario una prestación generalmente inmaterial, financiada por terceros.

Aunque los procesos productivos del hospital son muy diversos pueden agruparse generalmente en tres grandes apartados que se traducen en la obtención de: 

-Servicios Clínicos (médicos: diagnostico-curativos): los objetivos del proceso productivo clínico consiste en aplicar los conocimientos y las técnicas necesarias para llegar al diagnostico de la enfermedad  que sufre el paciente y a su tratamiento con éxito. Se trata de desarrollar las diferentes especialidades médicas (medicina interna, psiquiatría, cirugía) para conseguir diagnósticos y tratamientos adecuados.  Estos procesos se efectúan en áreas físicas hospitalarias bien delimitadas; hospitalización, consulta externa, urgencias, unidad de cuidados intensivos.
-Servicios Técnicos (Servicios centrales de ayuda): Consiste en producir una serie de elementos, productos, que serán utilizados para el diagnostico y el tratamiento, tales como radiografías, análisis, yesos para la curación de fracturas, medicamentos y prótesis. Estas actividades las realizan los llamados servicios centrales del hospital y constituyen el soporte para que el personal dedicado al proceso productivo clínico pueda desarrollar sus actividades diagnosticas y terapéuticas.
- Servicios hoteleros (Subsistencia-Confort): Están destinados a facilitar los dos procesos anteriores y consisten en una serie de actividades que podemos encontrar en un hotel. Cocina, limpieza y mantenimiento.

El hospital es una empresa que combina factores de producción y produce el servicio de asistencia sanitaria. El proceso productivo que se origina tiene como finalidad que los pacientes que ingresan en el hospital salgan del mismo con mejor salud. Cada hospital es una empresa de producción múltiple, ya que el proceso es diferente para cada paciente, El hospital dispone, como hemos visto, de un conjunto de recursos humanos que emplea en el proceso productivo y que deben ser gestionados de la manera más eficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario