Yonarby Vargas.
C.I.: 19.006.415
Actualmente no es concebible
pensar en salud sin asociar de manera simultánea, el término de calidad, es por
ello que podemos definir dos términos importantes:
El
Triángulo de Servicio.
Tiene un papel fundamental en el análisis de
los factores de éxito que ayuden a poner en práctica una iniciativa de servicio
en cualquier tipo de organización.
El triángulo de servicio es
una forma de diagramar la interacción existente entre tres elementos básicos:
estrategia de servicio, sistemas y el personal, los cuales deben interactuar
adecuadamente entre sí para mantener un servicio con un alto nivel de calidad.
El cliente, es el centro del modelo que obliga a que tanto los demás
componentes del triángulo, como de la organización misma, se orienten hacia él.
En este triángulo se
valora al cliente como la parte esencial y central de la estructura,
considerando que puede ser: internos, los cuales pertenecen y son parte de la
empresa y con los que los clientes externos van a contar para satisfacer las
necesidades que requieran. Y externos, que lo conforman todos los individuos
que no pertenecen a la empresa pero que de manera indirecta se benefician de la
misma. La Estrategia, se define como una guía en la gerencia
y administración de la empresa, donde se establece la toma de decisiones futuras,
los servicios que esta ofrece y sus operaciones y por ultimo la gente que
representan los ejecutivos, gerentes y empleados de la organización, del mismo
modo lo representa el cliente que recibe el servicio.
El Hexágono de la calidad
Es una forma de integrar todos
los elementos que participan en la calidad de la atención, como consecuencia
del proceso, en la seguridad del paciente, este modelo es el que se denomina hexágono
de la calidad, donde en seis macrocomponentes se agrupan los elementos que
favorecen o perjudican la actuación con calidad en la atención a la salud.
Con la falta de cualquiera de estos elementos,
la calidad es incompleta o parcial
Resulta
destacado identificar que el modelo hexagonal no es estático, debe ser visto e
interpretado como un modelo dinámico de interacción permanente, donde es la
gestión la que le da unión, rumbo y sentido a las partes; y los valores los que
le dan cimentación, solidez y valor agregado a la misión organizacional.
El concepto de calidad
en la atención médica de acuerdo con la definición de Avedis Donabedian es: “el
tipo de atención que maximiza el bienestar del paciente, después de tener en
cuenta el balance de pérdidas y ganancias esperadas, contemplando el proceso de
atención en todas sus partes”
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